De ASPO a DISPO y de cómo sobrellevar esta nueva modalidad

La nueva etapa de «no cuarentena», denominada DISPO (Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio), modificó por completo la rutina diaria de los ciudadanos argentinos.


Muchos jóvenes, aprovecharon esta nueva fase para reencontrarse con sus amistades, sus parejas. Incluso para hacer esos trámites que no se animaron a realizar en el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), ya que el virus estaba como jugador local en una cancha incierta.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, cansado de tanta desobediencia social, alumbró un nuevo camino hacia una convivencia social tranquila. Pero esa tranquilidad parece que colapsó apenas pasó el primer fin de semana del decreto establecido en la Ciudad de Buenos Aires.

La cantidad de fiestas multitudinarias, con excesos y sin barbijos ni protocolos (como había sido decretado por el mandatario), hicieron que muchos de los que aún no rompimos del todo las reglas, comenzáramos a enloquecer.

Aunque esta etapa implique un poco más de libertad en cuanto a llevar a cabo diversas actividades culturales, ceremonias religiosas, y otras áreas relacionadas a lo social y recreativo, es importante cumplir con las medidas de higiene y salud regidas por el Gobierno Nacional, para no entorpecer aún más el trabajo del personal médico, y de todos aquellos profesionales de la salud que han demostrado su verdadera convicción en estos meses atípicos en Argentina.

En qué ciudades se llevará a cabo esta nueva modalidad


El Dispo alcanza al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que comprende a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 35 distritos del conurbano bonaerense.

También abarca todos los restantes partidos de la provincia de Buenos Aires, con excepción de los departamentos de General Pueyrredón, Bahía Blanca, San Nicolás, Laprida, Pila, San Cayetano, Balcarce, Castelli, Roque Pérez y Tandil.

Están incluidas en el Dispo las provincias de Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Jujuy, Chaco, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Salta y Tucumán en su totalidad.

En tanto, otras provincias como Chubut, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego se encuentran en esta etapa, aunque con excepciones de algunos departamentos en cada caso.

Según lo establecido por el Decreto 875/20, publicado el sábado último en el Boletín Oficial, esta nueva «normalidad», estará vigente hasta el 29 de noviembre inclusive.

¿Cuál es tu postura frente a la nueva fase de «No cuarentena»?.

Deja un comentario